Biblioteca Católica Digital

Artículos de fe

Iniciamos con un consejo para los principiantes: ¡todavía no se quita el árbol! Se trata de una semana para mantener el espíritu vivo.
La cuenta atrás para Navidad ha finalizado y queda mucho por hacer aun después de ese gran día. Además de tirarte en el sofá o tu cama y no moverte con un vaso de ponche en la mano, ¿qué tienes planeado entre Navidad y Año Nuevo?

Ella ha sido un gran modelo de entrega y servicio al prójimo, ha logrado «amar hasta que duela». Ha sido testimonio vivo de lo que significa creer en el Evangelio, ha predicado con sus palabras, pero más con su ejemplo. Mujer humilde, de frases sencillas, que más de una vez ha dejado sin palabras hasta al más intelectual. Próximamente santa, de apacible carácter, a quien las cámaras y la presencia de líderes mundiales jamás la perturbaron. Ejemplo de oración, caridad y pobreza, de gran alegría y paz interior fuertes como una roca, fuertes como su fe.

¿la oración es para ti una actividad obligatoria o un encuentro querido?

Si es una actividad que cumples sólo porque debes cumplirla, comprendo que la oración se convierta en un peso difícil de cargar. Si siempre dejas la oración para el final del día, si estás mirando continuamente el reloj mientras oras, si al cumplirse el tiempo terminas la oración de prisa y pasas a otra cosa, si el día en que la misa es más larga ya no oras porque crees que convalida… entonces se ve claro que para ti orar es una rutina que cumples sólo porque debes cumplirla, como el estudiante que detesta la escuela y que va a clases porque no le queda más remedio.

Durante todo el mes de septiembre, la Iglesia celebra el mes de la Santa Biblia y presta especial atención a la Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras.

La primera exhortación apostólica del Papa Francisco: "La alegría del Evangelio" contiene material valioso para celebrar encuentro de oración alrededor de la Palabra de Dios.

El Santo Rosario es considerado una oración perfecta porque dentro de ella se encuentra la impresionante historia de nuestra salvación. Con el Rosario en realidad meditamos los misterios de la alegría, de la tristeza y de la gloria de Jesús y María.

El Rosario es una oración sencilla, tan humilde como María. Es una oración que todos podemos decir junto con Ella, la Madre de Dios. Ella une Su oración a la nuestra.

En cada aparición, la Madre celestial nos ha invitado a recitar el Rosario como una poderosa arma contra el mal, para llevarnos a la verdadera paz.

Para que podamos identificar los capítulos y versículos, es necesario conocer los libros y las abreviaturas de la Biblia. Las citas de textos bíblicos son presentadas de la siguiente manera: LIBRO, CAPITULO, VERSICULO.

Peterson y Seligman consideran que el optimismo y la esperanza son una fortaleza psicológica, una vía mediante la cual realizar lo que en la tradición ética se entiende como virtud, o disposición adquirida a comportarse de determinada manera (hábito), que promociona una buena vida. El optimismo es definido por Seligman como aquello por lo que la persona espera lo mejor del futuro y planifica y trabaja para conseguirlo.

A espaldas de Jesús, los fariseos llegan a un acuerdo para prepararle una trampa decisiva. No vienen ellos mismos a encontrarse con él. Le envían a unos discípulos acompañados por unos partidarios de Herodes Antipas. Tal vez no faltan entre ellos algunos poderosos recaudadores de los tributos para Roma.

La fiesta de los ángeles custodios es el día perfecto para tomarnos un momento y reflexionar sobre la bendición que significa contar con un ángel que nos guíe. Como niños muchos de nosotros ha rezado la tradicional oración del ángel de guarda, pero como adultos, tendemos a olvidar la importancia y el poder que los ángeles tienen en nuestra vida.

Hay personas que nos hacen sufrir. Sabiéndolo o no, queriéndolo o no, pero nos hacen pasar malos ratos. ¿Cómo orar por ellos?

Nos duelen sus palabras hirientes, sus actitudes humillantes, sus tratos despóticos, su falta de responsabilidad, sus infidelidades, sus prontos temperamentales, sus olvidos y negligencias…

Octubre es el mes del Rosario. Me enseñaron a rezar el Rosario en la escuela católica, pero no fue hasta que estuve en la universidad que realmente me enteré de la belleza de esta oración. Todavía no lo rezo todos los días, pero yo sé que no soy la única que lucha con eso. Esta lista te ayudará si, como yo, quieres rezar el Rosario todos los días, pero no estás muy seguro de cómo empezar.

En honor a Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Santo Rosario, hemos recopilado una sencilla lista de 25 cosas que deberíamos saber acerca del Santo Rosario.
Esperamos que el leer esta lista, te motive a conocer mejor el Rosario. Mejor aún, esperamos que te motive a rezar el Rosario todos los días de tu vida. Sigue el estilo del Santo Papa Juan Pablo II: