Biblioteca Católica Digital

25 cosas que deberíamos saber sobre del Santo Rosario

En honor a Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Santo Rosario, hemos recopilado una sencilla lista de 25 cosas que deberíamos saber acerca del Santo Rosario.
Esperamos que el leer esta lista, te motive a conocer mejor el Rosario. Mejor aún, esperamos que te motive a rezar el Rosario todos los días de tu vida. Sigue el estilo del Santo Papa Juan Pablo II:

"Para contemplar la Cara de Jesús a través de los ojos y del corazón de Nuestra Señora"

1. Nombre dado en Fátima.

Nuestra Señora apareció en Fátima, Portugal seis veces iniciando en 1917 y la última aparición fue el tremendo Milagro del Sol. Ella reveló su identidad: “Nuestra Señora del Rosario”.

2. Fátima nuevamente.

Nuestra Señora apareció seis veces en Fátima, Portugal. Cada vez que apareció, insistió en el rezo del Rosario.

3. Los sacerdotes están ahí para ayudarte.

¿El sacerdote del Rosario? ¿Cuál fue su nombre? ¡Padre Patrick Peyton!

4. Fr. Peyton sobre el Rosario.

Hay dos comentarios a memorizar del sacerdote Patrick Peyton: “Un mundo que está en oración es un mundo en paz”. Y ahora el más famoso: “La familia que reza unida, permanece unida”. ¡Cuán cierto es esto, hoy más que nunca!

5.- La oración preferida de un Papa.

A inicios de su pontificado, el Papa Juan Pablo II dijo que el Rosario era su oración favorita.

6.- El Papa incluso escribió acerca del Rosario.

El Santo Papa Juan Pablo II escribió una obra maestra espiritual sobre el tema del Rosario: “El Rosario de la Santísima Virgen María” (Rosarium Virginis Mariae).

7.- Los Misterios Luminosos.

En el documento citado arriba, San Juan Pablo II añadió, lo que nosotros llamaríamos un “eslabón perdido” en la serie de los misterios, los Misterios Luminosos.

8.- Los nombres de los Misterios Luminosos.

¿Puedes nombrar en orden los misterios Luminosos y el día en que el Santo Papa Juan Pablo II sugirió que se rezaran? El Bautismo de Jesús, la Boda en Caná, el Anuncio del Reino de Dios y su llamado a la conversión, la Transfiguración, y la Institución de la Eucaristía. El día que el Papa sugirió rezarlos: ¡Jueves!

9.- Otros Papas recientes amaron el Rosario.

El Santo Papa Juan XXIII – quien recientemente fue canonizado junto al Santo Papa Juan Pablo II – usualmente rezaba las quince decenas cada día. El buen San Juan XXIII llamó al Santo Rosario: “Un resumen del Evangelio completo”.

10.- Es una oración Bíblica.

El Rosario es una oración Bíblica donde cada rezo y meditación tiene su fuente en la Biblia. Quizás entonces los Protestantes, amantes de la Biblia, pueden rezarlo también.

11.- Composición Bíblica.

Las oraciones que lo forman son el Padre Nuestro, que se reza seis veces y el Ave María que se reza por lo menos cincuenta y tres veces. Ambos, el Padre Nuestro y el Ave María, tienen su origen en la Biblia.

12. Los Misterios.

Casi todos los Misterios del Santo Rosario son tomados de algún pasaje Bíblico o escena Bíblica.

13.- El Papa del Rosario.

El Papa Leo XIII (1878 – 1903), entre otros títulos, es conocido como el “Papa del Rosario”. En el mes de Septiembre, durante seis años, este gran Pontífice escribió una breve encíclica sobre el Santo Rosario - ¡Cuánto amaba el Rosario y cuánto motivaba a la gente a rezarlo!

14.- El Rosario comparado a una persona humana.

San Luis de Montfort compara el Rosario con la composición de una persona humana. La persona humana tiene tanto un alma como un cuerpo; de igual manera el Santo Rosario. El cuerpo del Rosario está formado por las oraciones centrales; el alma del Rosario es la contemplación de los misterios del Rosario. Si se reza y se contempla, el Rosario es una oración de monumental importancia y fuerza.

15.- Es también la oración preferida de María.

La oración preferida de Nuestra Señora es el Ave María. ¡Mejor aún! La oración predilecta de Nuestra Señora es el Santo Rosario – un ramo de cincuenta rosas ofrecidas al Corazón de nuestra Reina Celestial.

16.- El Rosario y la victoria naval.

La batalla de Lepanto, esa famosa victoria naval del siglo XVI, es atribuida a las súplicas del Santo Papa Pío V a los fieles Católicos para rezar el Rosario. Ciertamente, los vientos y la marea cambiaron y las flotas Católicas vencieron a la flota Musulmana – ¡una gran victoria que cambió el curso de la historia! El 7 de Octubre es la Fiesta Litúrgica de Nuestra Señora del Rosario – conmemorando la victoria del Rosario de Lepanto.

17.- El factor tiempo.

Muchos se quejan de no tener tiempo para rezar y, mucho menos, para rezar el Santo Rosario. ¡Prioridades! En el tiempo de la novela o del programa que veamos por las noches (60 minutos), cuatro Rosarios podrían rezarse, 15 minutos cada uno. ¡Pongamos a Jesús, María y su oración en el centro de nuestras vidas!

18.- La fórmula de San Juan Pablo II.

Este gran Papa Mariano y ahora Santo nos da la clave para rezar el Rosario: “Contemplar la Cara de Jesús a través de los ojos y el corazón de María”. San Lucas el Evangelista nos recuerda a Nuestra Señora como contemplativa: “Nuestra Señora por su parte guardó todas estas cosas en su corazón”.

19.- El Rosario clásico.

Una de las obras maestras espirituales más grande escrita sobre el tema del Santo Rosario es “El Secreto del Rosario” por San Luis de Montfort. Este mismo santo escribió otra obra maestra de consagración a María: “La Verdadera Devoción a María”. ¡Ambos se deben leer para llegar a conocer y amar a Nuestra Señora y a Jesús aún más!

20.- El mes del Santo Rosario.

¿Sabías que Junio es el mes del Sagrado Corazón de Jesús, Julio el mes de la Preciosísima Sangre de Jesús y Mayo el mes de María? Pero además, Octubre es el mes del Santo Rosario. Por lo tanto, deberíamos rezar el Rosario todos los días, pero especialmente en el mes de Octubre.

21.- El Santo Padre Pío.

Este gran santo moderno insistió en que sus niños espirituales deberían tener el hábito de rezar el Santo Rosario diariamente. Tratemos de seguir el consejo de los grandes santos; esto nos ayudará a alcanzar el cielo junto a Nuestra Señora como la Reina y a Jesús como el Rey.

22.- De sacerdote satánico a Santo.

En el documento del Santo Papa Juan Pablo II “Rosarium Virginis Mariae”, el Pontífice menciona varias veces a un hombre del que muchos no han escuchado jamás: Bartolomé Longo. Este hombre cayó en prácticas satánicas y fue incluso consagrado como sacerdote de Satanás. Sin embargo, se convirtió por medio del rezo y la propagación del Santo Rosario. Ahora él es el Beato Bartolomé Longo - ¡de sacerdote de Satanás a santo Católico! ¡El poder de Nuestra Señora es infinito si nos encomendamos a ella especialmente a través del Santo Rosario!

23.- Salva a la familia.

Cada familia debería designar un tiempo, un lugar y formar el hábito de rezar el Santo Rosario todos los días. ¡Oremos para que el padre de familia (sacerdote de la familia) tenga la iniciativa de llevar a su familia al rezo del Santo Rosario para su salvación eterna! Ciertamente, esto es muy cierto: “La familia que reza unida, permanece unida”.

24.- La Rosa Mística.

El poeta Dante describe a Nuestra Señora como la “Rosa Mística”. San Juan Diego recoge rosas que Nuestra Señora arregló con sus propias manos. La rosa más preciosa que le podemos dar a Nuestra Señora es el Rosario. ¡Cada Ave María es una rosa que enviamos al cielo para llenar a Nuestra Señora de inmensa alegría!

25.- El 13 de Mayo de 1981 y el 13 de Mayo de 1982.

Estas fechas jamás serán olvidadas. La primera fue cuando el Santo Papa Juan Pablo II recibió un disparo casi mortal. El siguiente año, el mismo pontífice se estaba arrodillando con su Rosario en mano, ante la imagen de Nuestra Señora de Fátima agradeciendo por su intercesión para salvarle la vida. Él depositó la bala que estaba en su cuerpo en la corona de la imagen de Nuestra Señora de Fátima. El 13 de Mayo fue la primera aparición de Nuestra Señora de Fátima a los tres pastorcitos: Jacinta, Francisco y Lucía.

¡Que Nuestra Señora del Rosario les bendiga, a sus familias, a sus seres queridos y al mundo entero con su amorosa mirada maternal y su ardiente Corazón Inmaculado!


Adaptación y traducción al español por María Mercedes Vanegas, para PildorasdeFe.net, de artículo publicado originalmente en: Catholic Exchange, autor: Fr. Ed Broom, OMV
María Mercedes Vanegas, es nicaragüense viviendo en Alemania, soltera, ingeniera y -a ejemplo de San Francisco Javier- misionera en esta era tecnológica. Identificación evangelizadora: «Y es que "Ay de mí si no predico el Evangelio", pues "muchos cristianos se dejan de hacer…, por no haber personas que se ocupen en la evangelización"»

Etiquetas: Virgen María, Santo Rosario, PildorasdeFe.net