Biblioteca Católica Digital
  • Portada
  • Como leer las citas Biblicas

Cómo leer las citas Biblicas

Para que podamos identificar los capítulos y versículos, es necesario conocer los libros y las abreviaturas de la Biblia. Las citas de textos bíblicos son presentadas de la siguiente manera: LIBRO, CAPITULO, VERSICULO.

 

La Biblia (Las Sagradas Escrituras) está compuesta de un total de 73 libros divididos en 46 libros del Antiguo Testamento (A.T.) y 27 libros del Nuevo Testamento (N.T.) Con esto, podemos diferenciar claramente nuestra Biblia de las demás versiones de biblia de los distintos grupos religiosos. Estas diferencias radican en los siguiente:

Canon judío: sólo el Antiguo testamento, con 24 libros en total
Canon ortodoxo griego: con 76 libros en total, 49 libros del A.T. y 27 libros para el N.T.
Canon protestante/evangélico: con 66 libros en total, 39 libros del A.T. y 27 libros para el N.T.

En nuestra Biblia Catolica, cada uno de estos libros también se pueden agrupar dependiendo del contenido de los mismos en:

Antiguo Testamento:

  • Pentateucos
  • Poéticos y Sapienciales
  • Históricos.
  • Proféticos.

Nuevo Testamento

  • Evangelios y Hechos
  • Cartas de San Pablo
  • Otras Cartas y Apocalipsis

Para una mayor facilidad de encontrar o citar textos de la Biblia, se utilizan algunos signos, abreviaciones, puntos, comas, punto y coma, etc… los cuales, cada uno corresponde específicamente a una interpretación muy particular. Veamos por definición cada una de las partes que componen estas simples normas de referencia y redacción, así como al mismo tiempo iremos colocando ejemplos prácticos de estos

Siglas: Las siglas no son más que las abreviaturas de los nombres de los libros que componen las Sagradas Escrituras, por ejemplo:

Mt - Evangelio según San Mateo
Lc - Evangelio según San Lucas
Lv - Levítico
Ga - Carta a los Gálatas

Número del libro: Cuando hay varios libros con el mismo título, se coloca un número antes de la sigla, indicando así que se trata del primero, segundo o tercer libro, por ejemplo

1 Pe - Primer Libro de Pedro;
3 Jn - Tercera Carta de San Juan
2 Mac - Segundo Libro de Macabeos

Capítulos: Por lo general están compuestos por 1 o más párrafos los cuales denotan alguna enseñanza en particular. Se indica con un número relativamente grande que va después de la Sigla, por ejemplo:

Mt 3 - Evangelio según San Mateo, capítulo 3.
2 Co 6 - Segunda Carta a los Corintios, capítulo 6
1 Cr 23 - Primer Libro de Crónicas, capítulo 23

Versículos: Son los fragmentos de párrafos más pequeños que componen todo un capítulo y en la abreviación se enumeran luego del Capítulo, por ejemplo:

Mc 12,16 - Evangelio de San Marcos, capítulo 12, versículo 16
Jr 7,23 - Jeremías, capítulo 7, versículo 23

Libros o Cartas que no contienen Capítulos:
Existen 5 libros los cuales no poseen capítulos. Para ellos, únicamente, se hacen referencia a Versículos. Estos Libros son:

  • Abdías,
  • Carta a Filemón
  • Segunda Carta de San Juan
  • Tercera Carta de San Juan
  • Judas.

Los números que se utilizan en estos libros, después de la sigla, corresponden a los versículos, por ejemplo:

Ab. 15 - Abdías, versículo 15
3 Jn. 11 - Tercera carta de San Juan, versículo 11
Flm. 6 - Carta a Filemón, versículo 6


Para que podamos identificar los capítulos y versículos, es necesario conocer los libros y las abreviaturas de la Biblia. Es también muy importante saber distinguir el valor de los diversos SIGNOS DE PUNTUACION, que veremos más adelante. Antes vamos a ejemplificar: Vamos a suponer la localización del siguiente pasaje.

San Mateo, Capítulo 1, Versículo 2. (Mt 1,2)
Primeramente tendremos que abrir la Biblia y localizar el Evangelio de San Mateo. Luego debemos localizar el CAPITULO y por último los VERSICULOS.

El significado de los Signos de puntuación:

  • La coma [,] separa el capítulo del versículo. Ej.: Jn 6,37 significa leer el Evangelio de San Juan, CAPITULO 6, VERSICULO 37
  • El punto [.] Básicamente tiene el mismo significado de la letra y en uniones gramaticales, indica un salto entre los verículos, leer solamente el número que precede y el que sigue. Ej.: Jn 6,34.39 significa leer el Evangelio de San Juan, capítulo 6, el versículo 34 y luego el versículo 39
  • El guión [-] es contrario al anterior; tiene un significado similar a decir al; indica leer un versículo hasta el otro, sin omitir los versículos intermedios. Ej. Mt 25, 34-40 significa leer el evangelio de San Mateo en el capítulo 25, versículos 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40.
  • El punto y coma [;] separa citas dentro de un mismo libro o de un libro a otro. Ej.: Hech 4,33; 5,12 significa leer el libro de los Hechos de los Apóstoles en el capítulo 4, versículo 33 y luego el capítulo 5, versículo 12.
  • Los paréntesis [ ( ) ] nos indican textos prácticamente iguales a la cita anterior, como ocurre a menudo, por ejemplo, con citas de los tres primeros evangelios. Ej.: Pro 1,7 (Sal 110, 10; Sir 1,16) significa leer el libro de los Proverbios, capítulo 1, versículo 7; se lee también la idea o palabra en el Salmo 110, versículo 10 y en el libro de Sirácida (en algunas Biblias viene como Eclesiástico) en el capítulo 1, versículo 16
  • Una ese [s] indica el versículo siguiente al número que lo precede: por tanto, en total son dos versículos. Ej. Lc 10, 23s, esto significa leer el evangelio de San Lucas en el capítulo 10, versículo 23 y el siguiente, que sería el versículo 24.
  • Dos eses [ss] indican que se deben leer los dos versículos siguientes al número que lo precede; por tanto se leen tres versículos. Para indicar más de tres versículos se utiliza ya el guión [-]. Ej.: 2 Tes 1, 10ss significa leer la segunda carta de San Pablo a los Tesalonicenses (2 Tesalonicenses) en el capítulo 1, versículo 10, 11 y 12. El guión también puede usarse en vez de los dos casos anteriores (s, ss) Ej.: Lc 10, 23s también puede escribirse Lc 10,23-24 y 2 Tes 1, 10ss también puede escribirse 2 Tes 1, 10-12, más ejemplos, si citamos Gn 1ss, es probable que queramos referir a la gran unidad literaria que forman los capítulos 1 al 11, sin querer expresar en concreto unos versículos determinados. Lc 14,16ss se referirá, si se está hablando de las parábolas de Jesús, a la parábola de los invitados al banquete, pero dejará afuera los versículos interpretativos sobre el seguimiento, la Cruz, la parábola de la sal insípida, etc. Pero si se está hablando del tema teológico del seguimiento, esa misma cita significará la parábola de los invitados y los versículos que la interpretan en términos de seguimiento de Jesús.

  • pass indica una cita contextual, quiere decir que sólo se indica el versículo (o capítulo) principal que habla del tema, pero el lector tendrá que buscar un poco por todo el contexto para encontrar más referencias. Por ejemplo: “Jesús nos llama a su seguimiento relacionando el discipulado con la Cruz (ver Lc 14 pass)”.

  • inf es la abreviación de “in finem”, “hasta el final”, y se usa para indicar que debe leerse un capítulo hasta el final, sin necesidad de precisar cuál es el último versículo. Por ejemplo: si quiero citar el relato de Adán y Eva resulta ser Gn 2,4b-3 El número 3 al final del rango está significando el capítulo 3, lo cual surge de que una cita con un rango al revés (desde el versículo 4 hasta el 3) sería imposible; pero a primer golpe de vista es confusa. Si en lugar de poner en esa forma lo escribimos Gn 2,4b-3inf queda visualmente claro que el 3 se refiere al capítulo 3 y no al versículo 3.

  • cf o cfr, es una abreviatura latina, que se traduce como "confrontar con..." ("cónfer"), se utiliza para indicar que lo que se está diciendo se apoya en tal cita. Es una partícula muy utilizada, no sólo al citar la Biblia, sino en general, para las citas bibliográficas.

  • par, significa "y sus paralelos", de la cita. en Mt 26,17 sus paralelos son: Mr 14,12-25; Lc 22,7-23; Jn 13,21-30; 1Co 11,23-26. Estos paralelos se encuentran bajo cada cita en toda Biblia de estudio. se coloca "par" para no trascribir todas las citas en el escrito.
  • Letras "a, b, c": Si después de una cita bíblica se encuentran alguna de estas letras, significa que lo que estamos buscando en ese versículo se encuentra en la primera, segunda o tercera parte respectivamente. Ejemplo: Lc. 22,53b - Evangelio de San Lucas capítulo 22, versículo 53 en la segunda parte.

Es bueno mencionarles que no basta leer la Biblia solamente con fe y devoción, es recomendable, unificar todo esto con el estudio sistemático y metodológico, por esto es que hay que prepararse para aprender a leerla e interpretarla correctamente en toda su gramática.

No busques explicaciones científicas en la Biblia, sino la Sabiduría que viene lo de alto, de Dios. En La Biblia encontraremos al mismo Jesús Vivo y resucitado en todo su contexto. Recuerda lo que el Papa Francisco nos ha dicho: "Lleven siempre encima un evangelio pequeño que "cuesta poco" para leer cada día un pasaje del Evangelio y encontrar a Jesús allí".

Vea también:

Los libros de la Biblia Católica

Etiquetas: Biblia Catolica, Leer la Biblia, Citas Biblicas, Fe Católica, FeyBiblia.com, Notación Católica